14/3/11

Número 3: Diálogos sobre los diálogos


Hemos emprendido un viaje al universo del pensamiento no tenemos la certeza desde cuando empezó, aún así, desde entonces hemos estado construyendo elementos para el lenguaje y con estos las ideas, con el único objetivo de comunicarnos. Hemos recorrido un trecho de este viaje y en este encontrado un fascinante lugar para el hábitat, un universo exótico con características aún por determinar, donde los niveles de análisis se hacen más difusos a medida que avanzamos. Para muchos, la estructura del lenguaje humano es propia del sentido común, sin embargo, el sentido común adolece de elementos que permitan elaborar ideas complejas como las que se plantean en el discurso científico. En este discurso la sintaxis adopta elementos de la lógica formal matematizable, cuyo sentido práctico fue inicialmente axiomatizado por el pensamiento aristotélico.

Desde entonces, el pensamiento científico, en procura de evitar los sinsentidos, ha marcado una pauta no solo en el desarrollo de las reglas semánticas y sintácticas, sino también en el desarrollo de estrategias de validación y verificación de las ideas, haciendo del lenguaje un elemento de comunicación cada vez más riguroso en su concepción y elaboración. El camino del conocimiento es de autodescubrimiento, cada vez que conocemos algo, ese algo nos ubica en una perspectiva diferente y desde allí vemos como el universo cambia en la medida en que nos hacemos una idea del mismo. Desde esta perspectiva, este boletín quiere participar a sus lectores el conjunto de miradas que desde las ciencias se le da a la naturaleza, recogiendo el legado de personas que han hecho un recorrido en el universo científico y nos quieren participar de sus hallazgos a través de esta publicación.


En esta oportunidad presentamos un trabajo del profesor Guillermo Pineda, quien durante su carrera como docente, investigador y científico, ha estado desarrollando la tarea de hacer divulgación en ciencias. Retomamos un fragmento de su programa radial de emisión semanal a través de la emisora de la Universidad de Antioquia llamado “Historias de la Ciencia”, en el que aborda diferentes temas relacionados con los principios, las teorías, los modelos y los eventos relevantes de la ciencia, así como un aporte a la ambientación, la promoción y la enseñanza de la ciencia en nuestro medio. “El presente material es una síntesis de los libretos de seis capítulos de Historias de la ciencia dedicados a los Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo”, ptolemaico y copernicano “texto de gran importancia histórica por el papel que jugó en el establecimiento de las bases de la ciencia moderna y en la creación de un género literario en el que la ciencia es el personaje principal”, en palabras del propio autor.


Comité editorial

Puede descargar este número aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario