15/10/10

Número 2: La revolución científica, cuestiones epistemológicas


Los siglos XVI y XVII han marcado un periodo especial en la historia de la humanidad, tanto en el arte, la filosofía, como en la historia de las ciencias, esto es ilustrado en las obras de arte y literatura de autores de finales del Renacimiento Europeo, época también rubricada por sus cualidades como “Revolución Científica”. Se concibe el inicio de este periodo en 1543, con la publicación de la obra del polaco Nicolás Copérnico Sobre las revoluciones de los orbes celestes, y su máximo esplendor y culminación con la publicación en 1687 de los Principios matemáticos de la filosofía natural del inglés Isaac Newton.



Las secuelas de los desarrollos de este periodo son parte de los episodios centrales que proporcionaron la transformación de las ideas científicas, filosóficas y teológicas que dan origen a la llamada Modernidad. En la tesis presentada en este texto por el profesor Raúl Gómez, la revolución científica del siglo XVII, nos muestra que esta época no fue un periodo de transición simple sin mayores saltos, sino que refiere a todo un gran proyecto de transformaciones de visión de mundo en muchos aspectos del pensamiento científico y filosófico.

El profesor Gómez nos ilustra desde su perspectiva, las que para él fueron las principales rupturas epistemológicas que evidencian que fue un periodo revolucionario en la historia de las ciencias, la filosofía y el pensamiento y como consecuencia, el proyecto de ciencia “galileo-cartesiana” se instauró como el modelo de mundo que tuvo su influencia hasta bien entrado el siglo XX.

Si bien es cierto que este proyecto no nació de la nada en las cabezas de Galileo y Descartes, si fueron personajes que matizaron de forma determinante los esquemas de pensamiento y proporcionaron el ambiente para que ocurrieran las rupturas epistemológicas como las describe en este texto el profesor Gómez.

Invitamos pues al lector a disfrutar de este bello texto y a seguir participando de la lectura activa de estos temas relevantes de la historia, el contenido y la filosofía de las ciencias.

Comité editorial

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